Como hacemos a menudo, hoy vamos a atender una duda que pueden tener muchas personas en casa cuando escuchan las palabras: cavernoma cerebral: ¿Es peligroso?
Precisamente para eso hemos creado este espacio, para resolver consultas y brindar información de valor que si bien no sustituyen un diagnóstico sí nos pueden dar luces sobre cómo y qué preguntarle a un especialista.
Pero empecemos por el principio: ¿qué es un cavernoma cerebral?
Se trata, en palabras sencillas, de una malformación vascular (vasos sanguíneos formados de manera anormal) que ocurre cuando el cerebro apenas se está desarrollando.
Estas malformaciones pueden ser una sola (única) o existir varias en distintos lugares del encéfalo que es la parte central de nuestro sistema nervioso. A esa condición de “enjambre” se le llama cavernomatosis múltiple.
Esta enfermedad – que tiene el aspecto de pequeñas moras instaladas en el cerebro – puede deberse a causas hereditarias, aparecer después de una radioterapia cerebral focal o sin razón aparente, y ocasiona problemas serios de salud.
Esto especialmente porque las malformaciones cavernosas cerebrales pueden tener filtraciones de sangre y producir sangrado en el cerebro o una hemorragia en la médula espinal. Ahí es donde se vuelve peligroso.
Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de un cavernoma cerebral?
- Convulsiones (debido a los coágulos de sangre en el lóbulo superior)
- Problemas de visión o de enfoque (hay visión doble si las malformaciones están en el tronco encefálico, los núcleos basales o la médula)
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas y vómitos
- Dificultad para hablar
- Dificultad para entender a los demás (comprender lo que dicen)
- Problemas con el equilibrio
- E incluso podría presentarse el entumecimiento en un lado del cuerpo
Es decir, los síntomas son bastante fuertes y pueden impedir el goce de una vida saludable y activa, por lo que sí es importante consultar con un neurocirujano cuanto antes ya que los problemas neurológicos pueden empeorar progresivamente con el paso del tiempo.
¿Cómo se puede diagnosticar un cavernoma cerebral?
Lo debe hacer un neurocirujano experto, básicamente, a partir de la indagación con el paciente, observando sus síntomas, y complementando con métodos como la resonancia magnética.
La buena noticia es que esta condición tiene cura.
Existen una serie de tratamientos dependiendo del avance de la enfermedad, el tamaño y ubicación de la malformación.
Si usted cree que podría estar padeciendo de un cavernoma cerebral, contácteme. Le brindaré atención personalizada, y con absoluta transparencia le participaré de todo el proceso para que podamos construir un camino a su recuperación.