La columna vertebral es el pilar sobre el cual reposa nuestro organismo, no sólo nos permite mantenernos de pie, sino también da protección a la médula espinal, que es el encargado de llevar la información del cerebro a todas las estructuras corporales.
Si bien es cierto que algunas personas tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones en las estructuras vertebrales, ya sea por factores genéticos o algunas enfermedades, muchas de los problemas de columna pueden mitigarse al aplicar algunas medidas con la finalidad de tener mejor calidad de vida y disfrutar de una columna sana.
Algunos hábitos que pueden ser de beneficio y que pueden aplicarse a todas las personas, son:
- Mantener un adecuado peso corporal. El exceso de peso corporal no sólo puede ocasionar diabetes y presión arterial elevada. Éste incremento puede generar un exceso de cargas mecánicas en las vértebras lo cual puede llegar a ocasionar que éstas vean incrementada su labor de sostén y protección y al intentar compensar estos cambios corporales, pueden acelerar el proceso degenerativo, manifestándose inicialmente por dolor predominantemente a nivel dorsal o lumbar.
- Ejercicio: El ejercicio es uno de los pivotes para llevar a cabo una vida saludable en general. No obstante realizar ejercicio lleva práctica y disciplina. Se debe realizar ejercicio acorde a nuestras necesidades, siempre asistido por algún profesional que nos oriente en las áreas que vamos a trabajar y la forma en la que debemos hacerlo. Es importante asesorarse previo al inicio de cualquier actividad deportiva para evitar lesiones que puedan comprometer la función del organismo.
- Postura adecuada: En la actualidad es cada vez más común mantenerse sentado trabajando frente a una computadora, un escritorio, jornadas prolongadas detrás de un volante, aquellas personas cuyo trabajo incluye desplazamiento de cargas pesadas, entre otros. Dado que esto forma parte de un importante porcentaje de nuestro día a día, es necesario prestar atención a la postura que asumimos al laborar. Es importante contar con sillas adecuadas que nos permitan apoyar cómodamente nuestra espalda, mantener el cuello en una posición recta y mirando hacia el frente para evitar tensión a nivel cervical. En los casos en donde la actividad laboral incluya la carga de pesos, es importante contar con las medidas de seguridad, y adiestrarse en la forma correcta de desplazar los objetos utilizando brazos y piernas para no generar cargas excesivas a nivel de la columna.