Una de las razones por las que estudié medicina es porque quería servir de apoyo a personas y familias que estuvieran pasando por circunstancias difíciles pero que, con información certera, encontraran tranquilidad y supieran cómo proceder.
Yo sé, por experiencia, que no hay nada peor que enfrentarse a un diagnóstico sin contar con la empatía del médico para explicar qué está ocurriendo realmente y cómo se puede ayudar al paciente a ganar calidad de vida.
Por esa razón, también escribo en este blog temas de educación en salud o desarrollo acercamientos a enfermedades o condiciones, de manera que usted pueda obtener una guía; si bien, esto no sustituye un diagnóstico médico ni una cita con su especialista, me gustaría explicar hoy qué es la hidrocefalia y qué tipo de tratamiento pueden realizarse en niños y adultos mayores.
¿Qué es la hidrocefalia?
Para responder a esa pregunta utilizaré una definición de la Clínica Mayo, una de las más prestigiosas del mundo, por su sencillez y claridad:
“La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro”.
¿Qué causa la hidrocefalia?
En ese sentido, es importante aclarar que la hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en bebés y adultos de 60 años en adelante.
Por ejemplo, en el caso de los bebés, la hidrocefalia también puede deberse a defectos genéticos o a ciertas infecciones durante el embarazo.
Y en el caso de los adultos mayores, con la hidrocefalia normotensiva, no existe una única causa conocida, aunque puede ocurrir por ciertas lesiones en la cabeza, meningitis o un aneurisma en el cerebro.
¿Cuáles son los síntomas de la hidrocefalia?
En los bebés, pueden presentarse cambios en la cabeza como que sea inusualmente grande o un abultamiento en la parte superior de la cabeza. Además, pueden sufrir náuseas y vómitos, letargo, convulsiones, y pérdida del tono muscular y la fuerza, entre otros.
En niños más grandes, puede haber dolor de cabeza, visión borrosa, falta de equilibrio, mala coordinación y también un agrandamiento irregular de la cabeza.
Mientras tanto, en los adultos mayores es común que se presente una pérdida del control de la vejiga, pérdida de memoria y de la capacidad de pensamiento o razonamiento, dificultad para caminar y problemas de equilibrio.
¿Cuál es el tratamiento de la hidrocefalia?
Yo siempre le explico a mis pacientes que el tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia puede recuperar los niveles normales de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
La cirugía que se realiza, generalmente, para tratar esta condición es la endoscopía intraventricular que se lleva a cabo a través de un pequeño orificio en el cráneo donde se introduce una camarita óptica que permite visualizar todas las cavidades cerebrales en que circula en líquido cefaloraquídeo y manipular los instrumentos. Es mínimamente invasiva y reduce considerablemente el traumatismo intracerebral del paciente.
Si usted cree que usted mismo, su hijo u otra persona de la familia puede estar experimentando los síntomas de la hidrocefalia, contácteme de inmediato. Le atenderé con absoluto profesionalismo.