Un infarto cerebral es la muerte de una parte de masa encefálica, causada por una obstrucción de los vasos sanguíneos, que impide la llegada de sangre a una zona del cerebro.
A éste tipo de evento cerebrovascular se le llama isquemia, y su causa es debida a un fenómeno anómalo por el que se forma un coágulo en alguna de las arterias cerebrales y la obstruye.
La interrupción o reducción del suministro de sangre a una parte del cerebro impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, debido a lo cual, las células cerebrales comienzan a morir, en término de minutos.
Sin excepciones, un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que demanda atención especializada inmediata, con el fin de reducir el daño cerebral y discapacidades. Por eso es tan importante, actuar con rapidez, cuando se perciben los síntomas.
Entre los signos y síntomas indicadores de un eventual infarto cerebral, se encuentran:
- Confusión y dificultad de la persona para articular palabras y entender lo que se le está diciendo.
- Parálisis o entumecimiento repentino en la cara, el brazo o la pierna, generalmente a un solo lado del cuerpo. Si un lado de la boca cae cuando la persona trata de sonreír o si al levantar los brazos sobre la cabeza, uno de ellos comienza a caer, es probable esté sufriendo un accidente cardiovascular.
- La visión doble, borrosa o ennegrecida, en uno o los dos ojos.
- Un dolor de cabeza súbito e intenso, a veces acompañado por mareos, vómitos o alteración del conocimiento.
- Mareos repentinos o pérdida de coordinación por los que la persona tropieza o pierde el equilibrio.
Factores de riesgo del infarto cerebral
El infarto suele afectar a personas de edad avanzada y está asociado a factores de riesgo como isquemias transitorias, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, el sedentarismo y el consumo de alcohol, tabaco y drogas como la cocaína y la metanfetamina, entre otros.
Las personas pueden prevenir el infarto conociendo sus factores de riesgo de accidente cerebrovascular, siguiendo las prescripciones del médico y adoptando un estilo de vida saludable.
Pero, como dije al principio, ante la aparición de un síntoma, es preciso actuar de emergencia, con el fin de tratar de desobstruir las arterias y evitar el daño cerebral.
Los cirujanos vasculares utilizamos técnicas de diagnóstico y tratamientos quirúrgicos avanzados y de común acuerdo con el paciente, o quien lo represente, valoramos las mejores opciones para su recuperación.
Incluimos, entre las operaciones quirúrgicas, la endarterectomía carotídea abierta, y la colocación de estents carotídeos transfemorales o de estents transcarotídeos.
Soy el Dr. Andrés Morales y hago parte del cuerpo de especialistas en neurocirugía de Costa Rica, me especializo en el tratamiento de enfermedades y lesiones del cerebro y estoy para brindarle mis servicios, consulte y solicite su cita.