¿Qué es un cavernoma cerebral? Definición, complicaciones y tratamiento

Qué es un cavernoma cerebral - Definición, complicaciones y tratamiento

Los cavernomas cerebrales son malformaciones en los vasos sanguíneos, cuya evolución suele ocasionar problemas en el cerebro y la médula espinal.

Tienen el aspecto de una mora pequeña, de dos centímetros de diámetro o más, y aunque pueden ser hereditarios, suelen formarse por sí solos.

Cuando una malformación cavernosa presenta filtraciones de sangre, producen sangrado en el cerebro o en la médula espinal puede desencadenar una variedad de síntomas neurológicos, entre los que se pueden encontrar:

  • Episodios recurrentes de sangrado o de formación de coágulos de sangre que provocan convulsiones, cuando las malformaciones se forman en el lóbulo superior.
  • Problemas de visión o de foco, cuando las malformaciones se forman en el tronco encefálico, los núcleos basales y la médula espinal.
  • Debilidad, inestabilidad, dificultad para hablar y comprender a los demás.
  • Cambios en la visión y dolor de cabeza intenso.
  • Problemas neurológicos progresivos, debido al sangrado recurrente.

Complicaciones

Las malformaciones cavernosas suelen ser benignas y asintomáticas, pero también pueden surgir complicaciones cuando el sangrado recurrente, o hemorragia, conduce a un daño neurológico progresivo.

Las posibilidades de que las hemorragias aparezcan de manera recurrente se presentan cuando las malformaciones están ubicadas en el trono encefálico.

Cavernoma cerebral

En todo caso, es de vital importancia buscar ayuda médica, cuando se presentan convulsiones, dolores de cabeza intensos y repentinos, náuseas y vómitos o cualquiera de los otros síntomas que mencioné anteriormente.

Tratamiento

Los neurocirujanos y otros médicos especializados en enfermedades cerebrales y del sistema nervioso, desarrollamos un tratamiento de tres pasos, para tratar los cavernomas cerebrales:

  • Observación: En presencia de un cavernoma cerebral asintomático, realizamos una labor de vigilancia, mediante resonancias magnéticas, para observar si la malformación presenta cambios.
  • Medicamentos: Los utilizamos como una posible solución, para detener las convulsiones relacionadas con una malformación cavernosa.
  • Cirugía: Si los síntomas están relacionados con un cavernoma cerebral al que se puede acceder por la vía quirúrgica, extraemos la malformación.
  • Para alcanzar resultados óptimos en este campo de la cirugía, cuento con las tecnologías más avanzadas de diagnóstico por imágenes por resonancia magnética y tractografía.

Soy el Dr. Andrés Morales, especialista en cirugía neuro vascular. Para solicitar una cita o hacer una consulta, contácteme, estamos para servirle.