¿Qué es la hipertensión intracraneal idiopática?

Qué es la hipertensión intracraneal idiopática

Hoy hablaremos de una condición realmente compleja porque si bien en los estudios imagenológicos pueden observarse ventrículos normales o pequeños, presenta síntomas como deterioro de conciencia que podría evolucionar a un estado de coma y finalmente en la muerte.

Otra característica importante a tomar en cuenta es que afecta no solamente a adultos sino también a niños pequeños.

Pero, ¿qué es realmente la hipertensión intracraneal idiopática?

Es una enfermedad caracterizada por un incremento de la presión intracraneal. Se le conoce, también, como pseudotumor cerebral.

Recordemos que la cavidad craneal la constituyen el parénquima cerebral, el líquido cefalorraquídeo y las arterias y venas.

Al ser el cráneo un espacio cerrado que no se puede hacer más grande, cuando se produce un aumento de presión de cualquiera de estos componentes, se producirá un aumento de la presión intracraneal con la aparición de una serie de síntomas característicos.

¿Cuáles son esos síntomas?

  • Se sufren cefaleas (dolores de cabeza) prácticamente a diario. Pueden presentarse incluso con náuseas y percepción de ruidos dentro de la cabeza. De hecho, la cefalea constituye el síntoma más frecuente (75-95% de los casos), aunque no siempre aparece, y cuando lo hace, las personas suelen creer que se trata de una crisis de migraña.
  • Si el tratamiento se demora, se puede afectar la vista generando visión doble o pérdida transitoria de la visión (por menos de un minuto, de manera unilateral o bilateral, varias veces al día).
  • Vómitos repentinos y normalmente en la mañana.
  • También puede haber hipertensión, bradicardia y dificultad respiratoria.

¿Cómo se diagnostica?

Gran parte de un correcto diagnóstico en este caso depende de la historia clínica para reflejar los síntomas de aparición reciente como la cefalea, los vómitos, los trastornos visuales, los cambio en el estado de conciencia, así como averiguar posibles traumatismos craneoencefálicos previos.

Adicionalmente, se pueden implementar métodos como el TAC cerebral, la Resonancia Magnética, la radiografía craneal y la angiografía cerebral.

Y, ¿en qué consiste su tratamiento?

La pérdida de peso, los diuréticos para reducir la cantidad de líquido en el cerebro y las punciones espinales periódicas ayudan a reducir la presión.

No obstante, en algunos casos el tratamiento de elección es quirúrgico, mediante la colocación de un dispositivo en cráneo o columna y que deriva líquido a otra cavidad corporal.

Contácteme para asesorarle y brindarle la atención que usted se merece. El cerebro es su aliado, pero sólo funcionará óptimamente si usted les presta atención a las señales y recibe el apoyo médico idóneo.

Fuente de los datos estadísticos:  Hipertensión intracraneal idiopática: principales aspectos neurofisiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Vol.19 no.2 Holguín abr.-jun. 2015 Link: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000200010