Opciones de tratamiento para la escoliosis

Opciones de tratamiento para la escoliosis

La escoliosis es una condición generada por una curvatura anormal (de más de 10 grados) o desviación de la columna vertebral hacia un lado. Por lo general, la escoliosis no es dolorosa pero debido a los cambios en la apariencia del paciente puede resultar alarmante para él y su familia.

Por ejemplo, si la curvatura está en la espalda superior, las costillas pueden salirse hacia un lado (en una especia de joroba de costilla), y en las mujeres, un seno puede estar más alto que el otro. De hecho, la curvatura puede tener la forma de una C o de una S.

Tipos de escoliosis

Existen dos tipos de escoliosis a partir de su causa.

  • La escoliosis no estructural o móvil, que está generada por una afección ajena a la columna vertebral y desaparece cuando esa afección se corrige.

Un ejemplo muy sencillo es cuando una persona tiene una pierna más larga que la otra; la curvatura de su columna desaparece cuando se sienta.

  • Pero también está la escoliosis estructural que es una curvatura fija en la columna vertebral. El asunto aquí es que, por lo general, la causa de esta escoliosis no puede ser tratada, sino que el paciente requerirá un tratamiento correctivo.

Por su parte, dependiendo de la porción de columna afectada, se identifican:

  • Escoliosis lumbar (parte baja de la espalda)
  • Escoliosis dorsal (parte superior de la columna)
  • Escoliosis dorso lumbar (zona céntrica y baja de la espalda)

También hay que considerar que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad. La escoliosis idiopática adolescente, que es la más común, aparece después de los 10 años. La escoliosis infantil ocurre en niños menores de 3 años.

Otros tipos de escoliosis son la escoliosis congénita (presente al nacer) o la escoliosis neuromuscular que es causada por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos.

Diagnóstico

Como parte de mi trabajo para llegar al correcto diagnóstico, al principio, realizo una historia clínica detallada donde pregunto sobre el crecimiento reciente del paciente. Este tipo de información resulta básica.

Después, durante la exploración física, se hacen ejercicios para verificar si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro.

Escoliosis

También podemos realizar un examen neurológico para determinar:

  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento.
  • Reflejos anormales.

Por último, nos apoyamos en la tecnología. Las radiografías simples pueden confirmar el diagnóstico de escoliosis y revelar la gravedad de la curvatura de la columna vertebral.

No obstante, si sospecho que la causa de la escoliosis es una afección subyacente, como una anomalía de la médula espinal, podría recomendar imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada u otros procedimientos.

Tratamiento

Al tratar la escoliosis, siempre hay que tener en consideración:

  • La gravedad de la curva de la persona (depende de la magnitud y localización).
  • Edad.
  • Género.
  • Estado físico y de salud en general.
  • Otros factores de contexto.

Dispositivos de inmovilización

Ahora bien, si es necesario corregir la curva, la primera opción es, generalmente, un tratamiento no quirúrgico.

Ese tipo de tratamientos incluyen el uso de un corsé u otro un dispositivo de inmovilización, especialmente si la escoliosis es moderada, para evitar que la curva de la columna empeore a medida que el paciente crece.

La mayoría de los dispositivos de inmovilización se usan entre 13 y 16 horas al día.

Entiendo que a los niños y las niñas se les complique utilizarlo durante tantas horas y cómo eso puede intimidarles a la hora de socializar con otros pequeños de su edad.

Por eso, siempre aclaro que los menores que usan dispositivos de inmovilización, normalmente, pueden jugar, estudiar y tienen pocas restricciones. Incluso, los niños pueden quitarse el dispositivo de inmovilización para practicar deportes u otras actividades físicas, pero la efectividad del aparato dependerá, finalmente, del tiempo efectivo de uso.

Cirugía

La cirugía siempre es una opción cuando la curvatura es muy marcada y afecta la calidad de vida del paciente.

La cirugía, por ejemplo, es una opción de tratamiento para corregir curvas mayores a 45 grados en una columna madura desde el punto de vista óseo, o curvas vertebrales que no hayan respondido al uso del corsé.

Con la cirugía buscamos evitar que la curva empeore y corregir la deformidad vertebral.

Las opciones para cirugía incluyen las siguientes:

  • Fusión espinal.Se realiza para unir dos o más huesos de la columna vertebral, para que no puedan moverse de forma independiente. Permite que se colocan piezas óseas o huesos artificiales entre las vértebras.
  • Varilla extensible.Si la escoliosis avanza con rapidez a una edad temprana, podríamos optar por colocar una o dos varillas extensibles en la columna vertebral cuya altura puede ajustarse a medida que el niño crece. Las varillas deben alargarse cada 6 meses con cirugía o en la clínica con un “control remoto”.
  • Atadura del cuerpo vertebral.Se lleva a cabo mediante pequeñas incisiones. Se colocan clavos en el parte exterior de la curvatura de la columna vertebral y se enrosca un cable flexible en los tornillos. Cuando el cable se tensa, la columna vertebral se endereza.

Si usted o su hijo o hija presenta síntomas como hombros desparejos, un omóplato que parece más prominente que el otro, cintura despareja o tiene un lado de la cintura más alto que el otro, contácteme, estaré encantado de asesorarle y prevenir que su condición empeore. Este tipo de afecciones tienen tratamiento y yo soy especialista en ello.