El sistema nervioso es un complejo conjunto de nervios y células que regula el funcionamiento del organismo, llevando mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a todo el cuerpo.
Está conformado, básicamente, por el Sistema Nervioso Central (SNC), el Sistema Nervioso Periférico (SNP) y el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). A grandes pinceladas, tenemos que:
- El Sistema Nervioso Central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal; el encéfalo está conformado por el cerebro, las estructuras talámicas, el tronco cerebral y el cerebelo.
- El cerebro, a su vez, contiene las neuronas que realizan las funciones más conscientes de la persona (como la movilidad, el habla y la visión) y las estructuras subcorticales, donde están los núcleos de neuronas que realizan funciones más automáticas, como la coordinación de movimientos.
- El Sistema Nervioso Periférico es una especie de cableado, más simple que el SNC, está constituido por nervios que salen del tronco cerebral, las raíces nerviosas que salen de la médula espinal y los nervios periféricos.
- El Sistema Nervioso Autónomo, conformado por grupos de neuronas ubicadas entre el tronco cerebral y el final de la médula espinal y una cadena de ganglios situados por fuera de la médula. Tiene la función de mantener el correcto funcionamiento del corazón, la respiración, el aparato digestivo, entre otros.
Existe una larga lista de enfermedades que ponen en riesgo del sistema nervioso, entre las que podían mencionarse, a manera de ilustración, las hernias de disco cervical, dorsal y lumbar, daños degenerativos en la columna, malformaciones arteriovenosas, hemorragias y tumores cerebrales.
Como se puede observar, el sistema nervioso es extraordinariamente complejo y corresponde a los neurocirujanos la tarea de prevenir, diagnosticar, atender al enfermo en estado crítico y brindar atención a tratamientos quirúrgicos.
El tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso demanda, la participación de médicos especializados, con la lógica formación universitaria y un demostrado interés en la capacitación constante, relacionada con los estudios clínicos y los avances tecnológicos.
Costa Rica es un país privilegiado, en el campo de la medicina, tanto que el Índice Global Retirement Annual International Living.com ubica a Costa Rica como uno de los cuatro países que ofrecen la mejor y más accesible atención en salud del mundo.
La distinción proviene de su vigorosa infraestructura hospitalaria estatal y privada, el equipamiento y la excelencia de los profesionales, protegida y observada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Justamente, el prestigioso Colegio de Médicos y Cirujanos valida la capacidad profesional del Dr. Andrés Morales, médico especialista en la rama de la neurocirugía, incorporado a la organización desde 2017.
El Dr. Morales, de origen mexicano, se desempeña como Médico Asistente Especialista en Neurocirugía, en el Hospital San Juan de Dios, de la Caja Costarricense del Seguro Social, desde 2018.
Lo respaldan los atestados como médico cirujano formado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde tuve la oportunidad de formar parte de un grupo selecto de estudiantes destacados por sus habilidades y capacidad de aprendizaje.
Complementó su formación como médico con una especialidad en neurocirugía, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, uno de los centros de referencia para el tratamiento de enfermedades que afectan al cerebro y estructuras contiguas.
Tras los estudios especializados, tutelados por neurocirujanos reconocidos en el ámbito internacional, profundizó en nuevos conocimientos y destrezas en la subespecialidad de Cirugía de Base de Cráneo, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSSTE).
Y como parte de actualización en nuevos conocimientos médicos y ha participado en talleres y pasantías, en México, Estados Unidos y Brasil, acompañado por neurocirujanos de renombre internacional en la subespecialidad de base de cráneo.
Con tan amplios atestados y su espíritu de servicio, el Dr. Morales vino a contribuir con el alto reconocimiento que Costa Rica ha ganado en el mundo, por la excelencia que brinda a nacionales y extranjeros, en el campo de la salud.
Le invitamos a que conozca más acerca del Dr. Morales.