La columna cervical es, básicamente, la parte más alta de la columna vertebral, y está formada por siete vértebras, las más pequeñas de la columna vertebral.
Ella es la encargada de mover y colocar la cabeza en la posición más correcta para realizar funciones elementales y habituales como leer, conducir, caminar, cocinar, entre otros. De hecho, se calcula que movemos la columna cervical unas 600 veces por hora.
¿Cómo detectar que se tiene una lesión cervical?
¡Por el dolor! Cuando el cuello duele, es posible que usted tenga dificultad para moverlo, especialmente girarlo hacia los lados; lo que llaman tener el cuello rígido.
Además, se puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o las manos, si involucra compresión de los nervios.
¿Por qué se presentan lesiones en la columna cervical?
La verdad es que debido a la vida sedentaria que llevamos muchas personas y a la pérdida de masa muscular, se presentan a menudo problemas degenerativos cervicales que generan mucho dolor en el cuello y la espalda, irradiado a uno o a los dos brazos.
Puntualmente las lesiones pueden aparecer por una mala postura mientras se trabaja, lee o ve televisión, por agacharse sobre un escritorio durante horas, al colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, al dormir en una posición incómoda, al girar el cuello bruscamente o por caídas y accidentes.
Otras causas podrían ser:
- Afecciones como fibromialgia.
- Artritis cervical o espondilosis.
- Pequeñas fracturas de la columna por osteoporosis.
- Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo).
- Esguinces.
- Infección de la columna (osteomielitis, disquitis, absceso).
- Tortícolis.
- Algún tipo de cáncer que compromete la columna cervical.
Ahora bien, ¿qué es el abordaje por vía anterior y cómo puede ayudar a tratar las lesiones en la columna cervical?
Este abordaje quirúrgico está indicado para la resección de discos herniados, la fusión intersomática, la resección de osteofítos de las apófisis uncinadas y del labio anterior y posterior de los cuerpos vertebrales.
También se puede utilizar para el tratamiento de osteomielitis, la biopsia de cuerpos vertebrales y espacios discales y el drenaje de abscesos.
Este abordaje se ejecuta en el plano entre la tráquea y el esófago medialmente al músculo esternocleidomastoideo y la arteria carótida lateralmente.
Normalmente se realiza mediante la técnica de disección roma a través de la fascia pretraqueal y la fascia prevertebral alcanzando el punto medio de la columna cervical.
Y si bien todo puede sonar muy confuso porque son términos técnicos y partes del cuerpo que una persona común ni sabe que existen, lo único que usted tiene que entender es que esta intervención requiere de conocimiento especializado, experiencia, metodología, el instrumental adecuado y el apoyo de la mejor tecnología.
Justo lo que le ofrezco a mis pacientes, además de empatía, transparencia e información. Contácteme, estaré encantado de atenderle y ayudarle a recuperar su calidad de vida y la libertad de movimiento, para que no haya nada que le impida alcanzar sus metas.