La estadística revela que las lesiones cerebrales traumáticas son la principal causa mundial de fallecimiento o minusvalía física en niños y jóvenes y la explicación de cerca de la mitad de las muertes accidentales.
Las tres principales causas de las fracturas y lesiones en el cerebro y la columna vertebral son los accidentes de tránsito, las caídas y los impactos sufridos en actividades deportivas y recreativas, accidentes domésticos y laborales y agresiones físicas.
En Costa Rica, en particular, las fracturas craneales originadas en accidentes de tránsito alcanzan cifras dramáticas y las consecuencias son tan devastadoras para las personas que pierden a un ser querido como para los sobrevivientes que quedan con secuelas graves y permanentes.
De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) la mayor incidencia de fallecimientos por accidentes de tránsito ocurre en el grupo etario comprendido entre los 20 y los 44 años, y la peor parte la llevan los motociclistas y los conductores de carro. Les siguen los peatones, los ciclistas, los acompañantes de carro y los acompañantes de moto.
A diferencia de los accidentes de tránsito, que afectan principalmente a la gente joven, las lesiones por caídas son más frecuentes entre las personas de más de 70 años, debido a dificultades para caminar, mareos, trastornos cognitivos y diversas neuropatías.
¿Qué hacer en caso de trauma cerebral?
Los especialistas en neurocirugía debemos valorar la gravedad del daño. Un simple examen neurológico nos permite definir los casos leves, cuando las alteraciones no afectan la salud del paciente.
En los casos moderados, prescribimos la observación del paciente durante un lapso prudencial y efectuamos estudios de imágenes del cerebro, para determinar si hay contusiones del encéfalo o hematomas intracerebrales que requieran una intervención quirúrgica.
Analizamos los resultados de las imágenes con toda seriedad, para decidir el tratamiento que corresponde. Si detectamos que se está incrementando la presión endocraneana, la intervención quirúrgica se convierte en una urgencia médica.
Los casos más delicados, cuando el paciente se encuentra en coma, por ejemplo, exigen atención en una sala de terapia intensiva, equipada con los instrumentos necesarios para sostener su vida, mientras se realiza el diagnóstico y se opta por el tratamiento más conveniente.
Como especialista en neurología, cuento con el conocimiento, la experiencia, el respaldo de equipos profesionales y tecnológicos y el ambiente adecuado, para brindar el servicio de cirugía de trauma en Costa Rica. Solicite información o una cita, podemos ayudarle.