Los trastornos neurológicos son enfermedades que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfermedades neurológicas como la epilepsia y el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas y la esclerosis múltiple, entre otras, afectan a más de mil millones de personas, en el mundo.
Síntomas como una debilidad o parálisis, temblores o dificultades para caminar, pérdida de equilibrio, dificultad para tragar, convulsiones, aparentes pérdidas de conocimiento y episodios de falta de reacción, son indicadores de que el paciente debe acudir a consulta con un médico especializado.
Se necesita un diagnóstico
Los neurocirujanos somos los médicos especializados en el en el manejo quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes que sufren enfermedades neurológicas, desde la educación, la prevención y el diagnóstico hasta la evaluación, el tratamiento, los cuidados y la rehabilitación.
Conozcamos, a grandes rasgos, algunas de ellas:
- Aneurisma cerebral: Es un abultamiento que se forma cuando un sector de la pared de una vena o arteria se debilita. Cuando el vaso sanguíneo se rompe y sangra, las células del cerebro comienzan a morir, en término de minutos.
- Cavernoma cerebral: Malformación en los vasos sanguíneos, cuyo crecimiento puede causar problemas en el cerebro y la médula espinal. Cuando la malformación presenta filtraciones de sangre, puede causar convulsiones, problemas de visión, debilidad, inestabilidad, dificultad para hablar y comprender e intensos dolores de cabeza.
- Infarto cerebral: Se le conoce como isquemia y consiste en la muerte de una parte de la masa encefálica, debida a que una obstrucción de los vasos sanguíneos impiden la llegada de sangre a una zona del cerebro. Un accidente cerebrovascular de esta índole exige atención médica inmediata.
- Meningioma: Es el tipo de tumor más frecuente que se forma en la cabeza. Aunque es propio de las meninges, en ocasiones puede provocar discapacidades graves, debido a su efecto sobre el cerebro, los nervios o los vasos sanguíneos adyacentes.
- Dolor cervical: Se debe a desgaste y lesiones en el cuello. Suele causar problemas en el sistema musculo esquelético, las vértebras, los músculos y los ligamentos que mantienen a las vértebras unidas.
Las enfermedades mencionadas son algunos de los campos de acción en que nos desenvolvemos los neurocirujanos, tras un período de aprendizaje y entrenamiento extenso. En mi caso, también soy especialista en el campo de la neurocirugía de base de cráneo.
Si tiene alguna sospecha de un trastorno neurológico, puede contactarme. Estoy en la Clínica EVA, 100 metros al sur de la Purdy Motor, Paseo Colón, San José, Costa Rica.