Las enfermedades neurológicas son afecciones que modifican las funciones de los sistemas nerviosos central (constituido por el cerebro, la médula espinal), periférico y autónomo y sus estructuras de soporte.
En esta categoría de enfermedades se encuentran las hernias de disco cervical, dorsal y lumbar, la ciática, los padecimientos degenerativos de la columna, las malformaciones arteriovenosas, las hemorragias, las fracturas craneofaciales y los tumores cerebrales.
Puesto que ponen en riesgo las funciones cerebrales y de la médula espinal, el tratamiento de estas enfermedades se enfoca aliviar el dolor, llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos, con el apoyo de instrumentos tecnológicos de avanzada, para la recuperación del paciente.
Las enfermedades neurológicas son bastante frecuentes y la sola sospecha de que una persona tiene una patología relacionada con un fallo en el sistema nervioso es suficiente razón para que acuda a consulta con un neurocirujano.
Buscar oportunamente la ayuda de especialistas en neurología puede ser determinante, para evitar daños mayores, cuando se presentan síntomas como:
- Dolor de cabeza intenso o continuado.
- Temblores o pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas.
- Mareos, vértigo o inestabilidad.
- Alteraciones en la visión, como la visión doble y la pérdida de visión.
- Pérdida de consciencia o desmayos.
- Dificultad para caminar y mantener el equilibrio.
- Dificultad para hablar.
- Pérdidas de memoria, desorientación o dificultad para mantener la concentración.
- Confusión o convulsiones.
En el consultorio, los neurocirujanos descartamos o confirmamos la existencia de una enfermedad neurológica, mediante el conocimiento clínico del paciente, la exploración física y pruebas como los estudios de imagen ( tomografía y resonancia magnética), estudios de electrofisiología, entre otros.
Si sospecha que lo está afectando alguna enfermedad neurológica, no dude en contactarme. Soy el Dr. Andrés Morales y mi consultorio se encuentra en la Clínica EVA, 100 metros al sur de la Purdy Motor, Paseo Colón, San José.