Neurocirugía y Neurología
La Neurología y la Neurocirugía son especialidades de la Medicina que se encargan de patologías de los sistemas nerviosos central y periférico, de la gravedad del ictus, la epilepsia, los tumores cerebrales, las hernias discales, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.
La Neurología es una especialidad afín y complementaria a la neurocirugía.
Coinciden en que ambas se enfocan en enfermedades del cerebro y la médula espinal y se diferencian en que la Neurología estudia enfermedades que pueden ser degenerativas y crónicas, en tanto que la Neurocirugía trata aquellos padecimientos que en muchos casos necesitan cirugía.
Cirugía de Base de Cráneo
La base de cráneo es una región anatómica muy compleja y de difícil acceso. Es una porción de hueso en donde se asienta el cerebro y a través de la cual emerge la médula espinal. Separa la cara del cerebro.
Es un sitio en donde pueden presentarse padecimientos como: adenomas hipofisiarios, meningiomas, neuralgia del trigémino, schwannomas, entre otros.
Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad se puede ofrecer el tratamiento de lesiones de la base del cráneo con accesos mínimamente invasivos, con el fin de aumentar la exposición con la menor manipulación cerebral. Éste tipo de procedimientos se lleva a cabo con la asistencia de endoscopio o de microscopio intraoperatorio; en algunas ocasiones de ambos.
Debido a la complejidad que presenta la base del cráneo, se recomienda que el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en esta región, sean realizadas preferentemente por subespecialistas, quienes no solamente están entrenados en técnicas microquirúrgicas, sino que también tienen un amplio conocimiento y experiencia en el área, para aumentar las posibilidades de éxito y disminuir el riesgo de complicaciones.