Hematomas Epidurales
El hematoma epidural es una acumulación de sangre entre la duramadre y el cráneo, causada por la ruptura de un vaso sanguíneo, generalmente una arteria.
La masa sanguínea que se forma comprime el tejido cerebral y si afecta una arteria del cerebro, puede provocar la muerte del paciente si no recibe tratamiento inmediato.
Una causa común que explica la presencia de un hematoma epidural, o hematoma extradural, como también se le conoce, puede ser una fractura en el cráneo sufrida durante la infancia o la adolescencia.
Entre los principales síntomas se encuentra la confusión, el mareo, la somnolencia o la alteración del nivel de lucidez mental, la pupila dilatada en un ojo y fuerte dolor de cabeza.
Cuando la causa proviene de un golpe, es posible que el paciente disfrute un “intervalo lúcido” pero, con el tiempo, la presión sobre el cerebro aumenta y los síntomas comienzan a aparecer.
Un hematoma extradural demanda atención médica especializada de emergencia, con el fin de brindar soporte vital al paciente, controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño permanente al cerebro.
El tratamiento puede incluir una cirugía de urgencia para drenar la sangre y reducir la presión dentro del cerebro y, posiblemente, también para extraer los coágulos de sangre.
Como complemento, y de acuerdo con las necesidades del paciente, se pueden utilizar medicamentos anticonvulsivos, para controlar o prevenir convulsiones o crisis epilépticas o para reducir el edema cerebral.
Cirugía de Trauma
¡Escríbanos!
Información de contacto
- Dirección Hospital CIMA: Consultorio 1215, Torre 1, San José, Costa Rica
- Teléfono +506 2208 1215
- WhatsApp +506 8372-4344
- Correo electrónico info@drandresmorales.com